La Coordinación de Certificaciones / Legalizaciones, Anuencias y Apostilla. Dependencia de la Subsecretaría de Gobierno, a cargo de legalizar y apostillar documentos públicos u oficiales generados en el ejercicio de las funciones públicas y de los fedatarios públicos, en nuestra entidad, que deberán ser validados al exterior, ya sea en otro estado de nuestro país o bien en el extranjero.
Otorgar la Constancia de Ciudadanía Sudcaliforniana, y las anuencias para los eventos que por su naturaleza lo requieran. Así como de llevar el registro de firmas de funcionarios, fedatarios y todo aquel que, en el ejercicio de sus funciones y facultades, tenga encomendada la fe pública y, por ende, expida documentos oficiales.
Considerando que el proceso de legalización y apostillado de documentos está revestido y obedece a estándares y convenios internacionales, vemos oportuna la orientación y asesoría a los usuarios en general, sobre los trámites que en esta dependencia se realizan y aún de los que no somos competencia. En esta intención, hemos dotado este sitio de ligas y referencias que le orientaran.
Servirle y bridarle información en base al convenio o autoridad que se ajuste a su requerimiento específico será un gusto.
En esta coordinación se llevan a cabo algunas de las funciones delegables del Secretario General de Gobierno; con fundamento en los siguientes artículos: 1, 2, 5 inciso A – fracción II, 10 fracciones II, IV, artículo 21 fracciones XX y XXIV, artículo 22 inciso -B, artículos 26 y 27. Del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno. Artículo 21 fracción XII. De la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur. Artículo 16 fracción I, de la Ley de Derechos y Productos del Estado de Baja California Sur. Lineamientos Generales del Procedimiento de Legalización de Firmas y Apostilla de Documentos, Publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, No. 64 de fecha 20 de diciembre de 2013.
En cumplimiento de la facultad delegada por el Secretario General de Gobierno, de llevar registro de firmas autógrafas y sellos de los servidores públicos estatales, municipales y de quienes tengan encomendada fe pública en nuestra entidad. Señalado en la normatividad citada; se requiere el cumplimiento de lo conducente, para efecto de que esta área de la Secretaría General de Gobierno; en base a dicho registro, tenga los elementos para legalizar y/o apostillar la documentación expedida de manera oficial en el ejercicio de nuestras funciones; de tal manera que podamos respaldar dicha documentación, en lo nacional e internacional, según los convenios de los que México es parte.