• Se busca evitar la presencia de embarcaciones de otros estados con permisos locales
En encuentro realizado en Puerto Adolfo López Mateos entre cooperativas pesqueras y autoridades de los tres órdenes de gobierno, se acordó tomar las acciones necesarias para evitar la presencia de embarcaciones menores procedentes de otros estados, que anualmente visitan la comunidad para realizar actividades de pesca comercial al amparo de permisos de pesca locales.
Contando con la representación del Gobierno del Estado a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), así como de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el gobierno municipal, los trabajadores del mar expusieron que cada año, entre diez y veinte embarcaciones procedentes principalmente de Nayarit, acuden a realizar su actividad comercial en las costas de López Mateos, para lo cual existía un acuerdo previo con las cooperativas locales.
A fin de proteger la población de las especies y garantizar que el recurso de escama sea principalmente para beneficio del sector productivo local, los representantes del sector pesquero acordaron detener este acuerdo de facilitación de los permisos de pesca locales y que sean aprovechados únicamente por sus propietarios.
Para supervisar la aplicación de la medida y que las embarcaciones porten sus permisos de acuerdo con su especie y arte de pesca, personal de FONMAR y CONAPESCA brindarán el apoyo en vigilancia marítima.
Con estas acciones conjuntas por parte del sector pesquero organizado y los tres órdenes de gobierno, se garantiza un mejor cuidado de los recursos marinos que beneficie, en primer lugar, a la población sudcaliforniana. Procurando el bienestar de las familias trabajadoras del sector y la economía vinculada a la actividad.
Estuvieron presentes representantes de las sociedades cooperativas Antonio Camacho, Boca de la Soledad, Camaroneros, Dunas Puerto López Mateos, Estero de López, Forjadores de Puerto Adolfo López Mateos, La Auténtica, Las Arenitas, Los Prados, Los Quesos, Maricultores, Nuevo Amanecer, Palmita, Puerto San Carlos y Rosalba Zapata, así como pescadores libres.
Contando por igual con la presencia del coordinador de FONMAR en Comondú, Fernando Romero Romero; el director municipal de Pesca y Acuacultura, Aarón Romero Romero; el representante de CONAPESCA en el estado, Ramón Enrique Laguna Duarte; y el asesor jurídico, Ricardo Castro Clemente.