El Consejo para la Prevención de Accidentes (COMUPRA) de La Paz, en el que participan diversas instituciones federales, estatales y municipales, desarrollaron jornada de difusión sobre las medidas de seguridad vial, que son cruciales para evitar percances que pueden generar pérdidas materiales, incapacidades temporales o permanentes e incluso defunciones que lamentar.
En esta actividad que se llevó a cabo en el quiosco del malecón, se establecieron módulos informativos sobre los daños a la salud que genera el uso nocivo del alcohol y sobre las afectaciones en la vista, comportamiento y reflejos que ocasiona en personas que manejan un vehículo, con el objetivo de crear conciencia de no combinar estas bebidas con el volante, señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, Martha Alvarado Rodríguez.
En esta feria de servicios donde también se establecieron módulos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de Protección Civil y Bomberos, realizaron diversas dinámicas para mostrar a las y los asistentes las maniobras que deben llevar a cabo las y los integrantes de cuerpos de emergencia para auxiliar a transeúntes, ciclistas, motociclistas o automovilistas que se ven involucrados en un percance, detalló la médica.
En la actividad, participó SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, IMSS Bienestar, Cruz Roja Mexicana y Secretaría de Educación, cuyo personal contribuyó a divulgar información sobre el uso correcto del cinturón, el respeto a los límites de velocidad, no distraerse durante la conducción de vehículos y atender las señales de tráfico, se enfatizó a las y los participantes la importancia de seguir estas recomendaciones que son fundamentales para preservar el bienestar.
La servidora pública mencionó que estos trabajos son acciones de sensibilización que este grupo de dependencias lleva a cabo para reducir la incidencia de percances automovilísticos en vialidades urbanas y carreteras.
Finalmente, Alvarado Rodríguez, puntualizó que el personal de Secretaría de Salud en COMUPRA ha realizado durante este 2024 más de 120 pláticas sobre la cultura de la seguridad vial en escuelas de nivel básico y medio superior. Con esto se busca que niñas, niños y adolescentes crezcan con este pensamiento del autocuidado, pero además que lo repliquen con las y los adultos para promover comportamientos seguros para todas y todos.