Aunque la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Baja California Sur presenta una reducción durante los últimos tres años, es determinante que las mujeres acudan periódicamente a las unidades médicas de su derechohabiencia para realizarse estudios médicos, como la autoexploración y la mastografía, que permiten identificar y tratar la enfermedad en fases iniciales, expresó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío durante la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
En actividad desarrollada en el Centro Estatal de Oncología (CEO), el mandatario estatal informó que, a pesar que la tasa de mortalidad en nuestra entidad bajó de 24.6 en 2020 a 20.2 en 2023, las instituciones de salud y los diversos sectores de la sociedad deben reforzar esfuerzos para ampliar esa tendencia.
En ese sentido, Castro Cosío destacó la importancia del IMSS bienestar, el cual busca universalizar los servicios de salud, con calidad para quienes no tienen derechohabiencia en los organismos institucionales, en donde se han dado avances importantes.
El Gobernador insistió en la relevancia de la prevención; en este caso, una atención a tiempo abre amplias posibilidades de superar el cáncer de mama. “Que cuidar la salud no sea negocio, politiquería o forma de saquear, de hacer trampa con los recursos públicos destinados a este sector. Es importante sanear las instituciones públicas y acabar con malas prácticas”, enfatizó.
Asimismo, señaló que, en apoyo con el Gobierno de México, se amplió el acceso de las sudcalifornianas a las pruebas de detección, como se refleja en la entrega de un mastógrafo al Hospital General de Cabo San Lucas, el pago de póliza de seguro y mantenimiento del mastógrafo digital del Centro Estatal de Oncología y la gestión de otro para el nuevo Hospital General de Santa Rosalía que en breve será inaugurado.