INICIA GOBIERNO ESTATAL OPERATIVO DE FUMIGACIÓN CONTRA MOSCO TRANSMISOR DEL DENGUE EN LOS CABOS

A través del programa de vectores de la Secretaría de Salud, el Gobierno de Baja California Sur emprendió desde esta semana operativo de fumigación contra el mosco transmisor del dengue en Los Cabos, al ser el municipio en el que se concentra la mayor incidencia por este padecimiento infeccioso que puede desarrollar formas graves e incluso derivar en decesos que lamentar.

Esta jornada de nebulización se realiza en colonias de San José del Cabo, mediante unidades de la Secretaría de Salud para fortalecer el funcionamiento de programas de prevención de enfermedades, indicó la titular de Salud, Zazil Flores Aldape durante el arranque del operativo en la comunidad de Santa Anita.

Flores Aldape, acompañada por el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Los Cabos, Carlos Castro Ceseña y por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, Ulises Melendrez, comentó que, desde julio pasado, la Secretaría de Salud ha llevado a cabo operativos de control larvario y de fumigación intradomiciliaria en aquellas zonas habitacionales del municipio con mayor número de casos probables y confirmados de dengue. Resaltó que mediante este ciclo de fumigación con máquinas pesadas se tendrá una cobertura generalizada.

Mencionó que, en este operativo, que a partir de este tres de octubre se extenderá a colonias de Cabo San Lucas, se reducirá significativamente la presencia del mosco adulto. Es importante mencionar que es determinante que la ciudadanía contribuya con el saneamiento básico de sus viviendas para eliminar criaderos artificiales del zancudo y con eso evitar que siga reproduciéndose de manera constante.

La servidora pública indicó, que la programación de colonias por atender puede ser consultada en el sitio oficial www.ssbcs.gob.mx.

Finalmente, hizo extensivo el llamado a la población a lavar y tapar todos aquellos depósitos utilizados en las viviendas para acopiar agua de uso diario, así como voltear o tirar los objetos que están en desuso y que pueden contener agua de lluvia, para evitar que el mosco se reproduzca en su interior, asimismo la recomendación a las y los ciudadanos de que abran puertas y ventanas al percatarse de las unidades fumigadoras para que se logre un mejor efecto del insecticida al interior de los domicilios.