- El titular de la SEPADA adelantó que este organismo coadyuvará en una mejor planeación de los ciclos agrícolas, y los procesos de producción y comercialización
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), impulsará la conformación del Consejo Estatal de Productores de Trigo, informó el secretario José Alfredo Bermúdez Beltrán, quien adelantó que en los próximos días se convocará a este sector para la creación de dicha organización.
El servidor público estatal sostuvo un encuentro de trabajo con productoras y productores del mencionado grano básico, en el cual ponderó la importancia de este órgano como coadyuvante para una mejor planeación de los ciclos agrícolas, y con ello evitar al máximo posible condiciones de incertidumbre en el proceso productivo y de comercialización.
“Desde el inicio de la presente administración hemos impulsado una mayor organización de las y los productores primarios. Estamos convencidos de que esta es la única vía para generar un mayor número de oportunidades para todas y todos; así nos lo ha instruido el gobernador Víctor Castro Cosío y creemos que este es el camino correcto para lograr la transformación de las actividades primarias”, subrayó Bermúdez Beltrán.
Como ejemplo, dijo que, a través de este consejo se podrá organizar la compra de insumos y la venta de la producción total de manera consolidada, lo que deberá generar menores costos y una mayor rentabilidad, con beneficios directos a favor de quienes participan en la actividad, la cual se desarrolla en su totalidad, en el Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú.
Del mismo modo, agregó que para el próximo año se debe planear la producción de este grano básico, la cual deberá alcanzar un volumen de alrededor de las 27 mil toneladas, teniendo en cuenta que, en el presente ciclo, la producción superó a la contratada con la empresa molinera que opera en Ciudad Constitución, por lo cual se ha tenido que buscar otras opciones para comercializar el excedente que ronda entre 2 mil 500 y 3 mil toneladas.
Finalmente, precisó que este excedente, se comercializará con empresarios de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, proceso en el cual las y los productores recibirán el apoyo del Gobierno del Estado que absorberá una parte del costo del flete que se origine por la transportación del grano hasta su destino final.