IMPULSA ISMUJERES “SOMOS TU RED DE APOYO”, PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Con el propósito de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES) concluyó las mesas de trabajo “Somos Tu Red de Apoyo”, las cuales están sustentadas en la estrategia impulsada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Al respecto, la titular de la dependencia, Berenice Serrato Flores, estableció que la estrategia busca no solo atender los casos de violencia, sino también promover una cultura de igualdad y respeto. Para ello, se llevan a cabo acciones de profesionalización que integran la perspectiva de género, además de un enfoque en derechos humanos e interculturalidad, agregó.

Durante las actividades, la servidora pública mencionó que se trabajó en la creación de un directorio de la red de atención interinstitucional a mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia, facilitando con ello el proceso de referencia y contrarreferencia de casos, asegurando que las víctimas reconozcan dónde acudir en este tipo de situaciones. Además de garantizar que reciban la información adecuada sobre el proceso de atención y seguimiento.

Estableciendo como objetivo el fortalecer las redes de apoyo a las mujeres, promoviendo la colaboración y el acceso a recursos y herramientas para la prevención y atención integral de la violencia de género.

En estos espacios participaron el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Instituto de las Mujeres de Los Cabos (IMM), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF BCS), Procuraduría General de Justicia del Estado de BCS (PGJE), Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de BCS (CEBPBCS), Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como personal del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.

Berenice Serrato, destacó finalmente la importancia de que las mujeres cuenten con las condiciones adecuadas para denunciar y que, al mismo tiempo, reciban de las instituciones no solamente un apoyo integral y especializado, sino también el trato humano y empático que merecen.