En el marco del Día Mundial de la Pesca, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, reconoció la labor de más de 6 mil trabajadores del mar, cuyo sector representa a Baja California Sur.
El servidor público de la institución, indicó que actualmente operan 784 Unidades Económicas pesqueras y acuícolas en la entidad, siendo Comondú el municipio que más fuerza laboral registra; de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en el último año, el estado reportó una producción en peso vivo de 122 mil toneladas de pesquerías como las escamas, sardina, macarela, almejas, tiburón, caracol, langosta, camarón, entre otras especies.
Lo anterior, con un valor superior a mil 700 millones de pesos, lo que posiciona a Baja California Sur entre los primeros lugares en producción y valor pesquera, junto a Sinaloa, Sonora y Baja California.
A través del Programa Estatal de Apoyos Pesqueros y Acuícolas 2024, hasta la fecha se han entregado 28.9 millones de pesos en apoyo al sector pesquero y acuícola a través de materiales como, motores fuera de borda, equipos de seguridad, entre otros.
Finalmente, Bermúdez Beltrán puntualizó que se trabajará en la planeación de los programas 2025, para continuar fortaleciendo las pesquerías, con ello posicionar al estado dentro de esta noble actividad.