Para reforzar los contenidos y procesos de aprendizaje, la coordinación estatal del Programa Nacional de Inglés (PRONI) elaboró ficheros y lonas que se repartirán en planteles de preescolar, primaria y secundaria ubicados en los cinco municipios de la entidad, informó su titular, Sujey Soni Castro.
Afirmó que estos recursos didácticos promueven actividades enfocadas en el aprendizaje lúdico, de manera que las niñas, niños y adolescentes de nivel básico, así como las y los docentes y asesores externos especializados, los utilicen como apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Soni Castro comentó que, el fichero se basa en problemas reales del contexto mexicano para brindar a las y los profesores estrategias de desarrollo de competencias, a fin de que sus estudiantes “aprendan a aprender” siendo sensibles a las problemáticas sociales y del medio natural, de modo que puedan convertirse en generadores de soluciones innovadoras en sus comunidades.
Agregó que, con estos apoyos, se promueve el aprendizaje significativo de los educandos mediante el uso y movimiento corporal. “Las lonas son llamativas y de gran tamaño para que las y los alumnos puedan participar, a lo cual se añade un código QR para que tanto los estudiantes como los docentes generen, con teléfonos celulares, preguntas, respuestas y oraciones en inglés“, explicó.
La titular del PRONI expresó que el material didáctico contiene juegos para practicar dentro y fuera del aula, como refuerzo de los aprendizajes y para la adquisición de vocabulario nuevo, de modo tal que mediante el juego se estimulen las habilidades en las áreas de gramática, función del lenguaje y pensamiento crítico.