“CON UNIDAD, ÁNIMO Y TRABAJO, LEVANTAREMOS A NUESTROS PUEBLOS”: GOBERNADOR VCC

Luego de concluir el recorrido de evaluación de daños y necesidades por las zonas más afectadas por el huracán Hilary en el municipio de Mulegé, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dijo que el balance, en general, salvo el lamentable fallecimiento de una persona, ha dejado beneficios para el estado. “Las labores de reconstrucción han iniciado de inmediato, hay unidad, ánimo y con el trabajo coordinado vamos a levantar nuestros pueblos”, puntualizó.

El Gobernador recordó que desde antes, durante y después del huracán, instituciones y pueblo han estado juntos, organizándose para que las comunidades sean atendidas de manera inmediata y sientan que no están solos.

“Hicimos un balance, las afectaciones en vivienda son importantes, más de 50 en zonas de la Pacífico Norte y Santa Rosalía, ya se hacen los estudios para reconstruir algunas y reubicar a otras familias que ya no pueden seguir viviendo en zonas de alto riesgo”, comentó.

La rehabilitación de calles y carreteras avanza, en tanto que hizo el compromiso de enfocar todos los esfuerzos en la reconstrucción de caminos en los cinco municipios de la entidad para restablecer una comunicación más ágil y segura de centros pesqueros y comunidades rurales.

El Ejecutivo estatal precisó que este primer balance, no permite aún hablar de una cuantificación de los daños, pero que será en breve cuando ya se tenga un mayor conocimiento sobre los costos que dejaron las afectaciones de Hilary.

También precisó que a la par de los trabajos de reconstrucción de las zonas más afectadas, ha sido atendida la otra parte de la emergencia y se han llevado a cabo programas de asistencia social, garantizando a las familias afectadas atención a sus necesidades más elementales.

El Mandatario sudcaliforniano reconoció el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la titular del Consejo Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, así como a todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno y de las Fuerzas Armadas, lo que consideró es ejemplar para que las comunidades afectadas en todo el estado pronto vuelvan a su normalidad.