En reciente informe de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, Baja California Sur ha sido reconocida como una de las entidades más seguras de México, superando a destacados estados como Yucatán y Coahuila.
Esta evaluación es resultado del levantamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 4 de marzo al 26 de abril de 2024, cuyo objetivo fue generar información relevante sobre la victimización delictiva durante el año 2023, así como sobre la percepción social respecto a la seguridad pública y al desempeño de las autoridades.
De acuerdo con las estimaciones de la ENVIPE, en 2023, 10.6 millones de hogares, lo que representa el 27.5% del total del país, experimentaron al menos una víctima del delito. Esta cifra se mantuvo similar a la del año anterior. En total, se estimaron 21.9 millones de víctimas de 18 años y más, equivalentes a una tasa de 23 mil 323 víctimas por cada 100 mil habitantes. Las tasas de prevalencia por sexo también revelaron diferencias significativas, siendo de 22 mil 903 para las mujeres y 23 mil 817 para los hombres.
Es importante señalar que, al comparar estas cifras con el año 2022, se observaron variaciones en la prevalencia delictiva en las distintas entidades federativas: en cuatro hubo una disminución, siete un aumento y veintiuna no registraron cambios significativos. Entre los estados con las tasas más altas de victimización se encuentran el Estado de México, Aguascalientes y Ciudad de México, mientras que los índices más bajos se presentaron en Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
Por otro lado, se estimó que en 2023 se cometieron aproximadamente 31.3 millones de delitos, lo que se traduce en una tasa de 33 mil 267 delitos por cada 100 mil habitantes, superando las cifras del año anterior. Esta situación señala una tasa promedio de 1.4 delitos por víctima, siendo también mayor que la registrada en 2022.