Mediante los esfuerzos que suma el Gobierno del Estado con agrupaciones civiles de carácter altruista, en Baja California Sur atienden puntualmente a las niñas, niños y adolescentes que son diagnosticados con alguna incidencia oncológica, sostuvo la secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro al inaugurar un partido de beisbol juvenil que la dependencia organizó para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil.
La actividad se desarrolló este viernes en el estadio Arturo C. Nahl, en compañía de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Patricia Imelda López Navarro, en este espacio Guluarte Castro sostuvo que el respaldo del gobierno que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío se ha garantizado el funcionamiento de la Unidad de Hemato- Oncología Pediátrica (UHOP) del Hospital Salvatierra, en la que se ofrecen tratamientos oportunos y de calidad a menores confirmados con este tipo de patología.
La unidad de especialidad médica tiene una operatividad continua a través de los recursos destinados por la administración estatal y de las aportaciones que realizan agrupaciones civiles, lo que permite contar con insumos necesarios para el manejo clínico de las personas que son diagnosticados con algún crecimiento anormal de células, detalló.
En este sentido, mencionó que Manuel e Iker, beisbolistas de 15 y 10 años, además de pacientes de la (UHOP), dieron testimonio del trato cálido que reciben por parte del personal del Hospital Salvatierra en su lucha contra el cáncer.
A su vez, la médica destacó que este gobierno prioriza la unión de voluntades con los tres órdenes de gobierno y sociedad civil organizada para salvaguardar la salud y vida de las niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, la servidora pública recordó que, en 2024, el Hospital Salvatierra atendió a 29 menores de edad con cáncer y dio de alta en vigilancia a seis pacientes que concluyeron satisfactoriamente su tratamiento.